Waoranis dan una visión del mundo en «Savages»

Publicado por

 

«Savages», by Joe Kane.

Vintage Books edition 1996.

United States of America.

(274 pp).

Este magnífico libro escrito hace ya casi 25 años por el escritor y periodista norteamericano Joe Kane, autor del bestseller “Running of the Amazon” relata la confrontación entre el mundo waorani (huaoroni) (https://conaie.org/2014/07/19/waorani/)  y el mundo moderno. Los Waorani son un pueblo indígena que habita en la región amazónica de Ecuador en su mayor parte en el interior del Parque Nacional Yasuní ( uno de los lugares más increíblemente biodiversos del planeta) (http://yasunitransparente.ambiente.gob.ec/en/inicio).

Los waos son un pueblo indígena de la Amazonía ,que conocen como nadie los secretos de la selva tropical. Pueblo nómada y guerrero se han enfrentado a diversos invasores a lo largo de la historia ( conquistadores españoles, empresas explotadoras del caucho y más reciente colonos, empresas petrolíferas e incluso misiones evangelistas).

El autor nos invita de una manera realista evitando el romanticismo o el sentimentalismo edulcorado a reflexionar sobre su forma de vida, idiosincrasia y cultura. De tal forma que resulta muy interesante la descripción de la vida de los waos y su visión del mundo a través de los ojos de los propios protagonistas como Enqueri, Moi, Amo etc., todo ello aderezado con numerosos toques de humor .

En una segunda parte del libro se habla de la lucha por mantener a salvo su territorio de la destrucción llevada a cabo por una compañía petrolífera a americana (https://www.eluniverso.com/2010/01/21/1/1355/actividadpetroleraareayasunillevamas20aos.html ) mediante la construcción de carreteras, oleoductos, contaminación, colonización y destrucción de la selva. Las negociaciones y la interacción de diferentes intereses, especialmente económicos pero también religiosos y sociales forman parte del argumento del libro.

En conclusión es un libro que mantiene su rabiosa actualidad y que da pie a que cada lector saque sus propias conclusiones sobre el impacto de las explotaciones petrolíferas en la selva Yasuní  y a su vez nos hace reflexionar sobre el modo de vida y pervivencia de un pueblo indígena ( los waos) que hasta los años cincuenta no entraron en contacto con la civilización moderna , de hecho existen todavía pueblos en aislamiento en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *