Anfibios en la noche del Parque Nacional de Yasuní, una experiencia en la selva Amazónica

Publicado por

Ecoturismo herpetológico en Yasuní: Anfibios

El Parque Nacional de Yasuní es considerado como uno de los mejores lugares del planeta para realizar avistamientos de anfibios durante la noche. Las condiciones climáticas y geográficas propias de la selva Amazónica de Ecuador, son únicas para el desarrollo de estas especies herpetológicas.

Ecuador es un país privilegiado ya que alberga una de las partes de anfibio fauna más numerosa a nivel mundial, con un total de 602 especies. Sólo Brasil, Colombia y Perú tienen más tipos de anfibios que Ecuador. Más de 150 especies de esta clase de herpetos de este país, se encuentran en la Amazonía ecuatoriana, concretamente en el Parque Nacion al de Yasuní. 

BIOWEB

El portal Anfibios del Ecuador forma parte de la enciclopedia virtual BIOWEB, una web creada por científicos ecuatorianos para dar acceso, abierto y sin restricciones, a información biológica de nuestra biodiversidad. En este portal, mantenido por la división de anfibios del Museo de Zoología QCAZ, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), existe un apartado específico sobre los anfibios del Parque Nacional de Yasuni. 

Durante el verano de 2014, estuvimos trabajando sobre ecoturismo  en la Estación Científica de Yasuní, en sus diferentes vertientes naturalistas.  Una de las línias más trabajadas fue la del ecoturismo herpetologico. Durante diferentes salidas nocturnas y diurnas se hicieron avistamientos de una gran variedad de fauna herpetologica. 

Dendrobatidos o ranas flecha

Ameerega bilinguis

Ameerega bilinguis

Respecto a los anfibios, observamos 23 especies, entre las que podemos destacar a los dendrobatidos o ranas flecha, “dart-poison frogs”. Entre estas, se encuentran la ranita venenosa de sarayacu (Ranitomeya  ventrimaculata),  y la ranita venenosa ecuatoriana (Ameerega bilinguis).  

Ranitomeya ventrimaculata

Ranitomeya ventrimaculata

Estas ranas se caracterizan por ser de tamaño pequeño y tener vivos colores. Su variedad cromática  aposemática,  nos indica que poseen venenos en la piel de tipo alcaloide y son  de hábitos diurnos.

La ranita venenosa de sarayacu es más arbórea que la ranita venenosa ecuatoriana, que suele encontrarse entre la hojarasca.

 

Familia Hylidae

Otra familia de anfibios, con ejemplares muy frecuentes de observar en las salidas nocturnas, es la familia Hylidae. A esta familia la podemos observar frecuentemente cerca de los caminos. Sus lugares preferidos son  las zonas abiertas, encontrándolos  en arbustos y cerca de zonas húmedas y charcas. Entre ellas, pudimos ver  a la ranita payaso pequeña (Dendrosophus bifurcus), de color marrón, con dos líneas dorso laterales amarillas y de hábitos nocturnos. Simpátrica con ésta y en los mismos hábitats, se encuentra a la espectacular Rana mono verde naranja (Phyllomedusa tomopterna). Posee un color verde  pardo destacando las ingles y superficie externa de las extremidades, con un color naranja. 

Dendrosophus bifurcus

Dendrosophus bifurcus

También dentro de la familia Hylidae existe otra especie de hábitos nocturnos como es la curiosa rana geográfica (Hypsiboas geographicus). Este anfibio tiene el dorso marrón con puntos y lineas irregulares. Llama especialmente la atención su particularidad para  hacerse el muerto. Es capaz de quedarse inmóvil,  con los párpados cerrados sobre las hojas del bosque primario tropical.

Los sapos

Entre los sapos podemos observar al curioso sapo boca grande (Ceratophrys cornuta) de la familia Ceratophrydae. Este anfibio entre color verde y color café, tiene un tamaño considerable (hasta 20m). Posee una enorme cabeza con dos apéndices epidérmicos que parecen cuernos. Generalmente a esta especie la podemos encontrar camuflada en la hojarasca del suelo. Siempre al acecho, esperando cazar sus presas (fundamentalmente insectos). 

Ceratophrys cornuta

Ceratophrys cornuta

La salamandra amazónica

Por último, dentro de esta breve incursión al conocimiento de algunos anfibios amazónicos,  citarermos a un pequeño anfibio con cola (Caudata). Se trata de la salamandra amazónica (Bolitoglossa altamazonica). Esta especie Pertenece a la familia Phletodontidae y es relativamente frecuente observarla en los paseos nocturnos. Su tamaño es de unos 3 a 4 cm de longitud, generalmente de color marrón oscuro,  y es arborícola. 

Una salida nocturna visitando las zonas encharcadas o después de un día de lluvia, se convertirá en una gran experiencia naturalista imprescindible. En el Parque Nacional de Yasuni, se abre otro mundo durante la noche.

Bolitoglossa altamazonica

Bolitoglossa altamazonica

Anfibios del Ecuador

https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb/

Ecoturismo herpetologico

https://soccatherp.files.wordpress.com/2016/05/pc3a0g-17-32-bioturismo-amazonas-ecuador-2.pdf

Anfibios del Parque Nacional de Yasuni

https://drive.google.com/file/d/1erGtkwo42_LaIITGokq8aZYG9_rqSKRl/view

Fotos: Fernando Carceller, Rosa Mª Mateu, Vanesa Cadenas, Rana Braüer

Doctor en Biología y licenciado en Geología por la Universidad de Barcelona. Autor de más de un centenar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *