Ecuador contabiliza más de 1.600 especies de aves diferentes

Publicado por

Yasuní, inmejorable lugar para el avistamiento de aves. 

Ecuador alberga una de las mayores biodiversidades del planeta. Con 1.684 especies de aves entre endémicas, residentes y migratorias es uno de los países más visitados del mundo por aficionados al avistamiento de aves dada la gran capacidad de concentración de estas especies que posee por kilómetro cuadrado. 

Su riqueza faunística, junto a sus características geográficas y territoriales que permiten acceder fácilmente a diferentes ecosistemas en cortos periodos de tiempo, conforman a Ecuador como un espacio ideal para el avistamiento de aves.  Asimismo, el país posee una excelente planta turística  de agencias y guías especializados, que han acabado por completar la logística necesaria para convertirlo en un referente del aviturismo  a nivel regional. 

Milano bidentado

Harpagus bidentatus. Author: G. Maldonado

En la Reserva de Biósfera y el Parque Nacional Yasuní se han llegado a registrar alrededor de 600 especies de aves. Estudios realizados en una parcela de 100 hectáreas de bosque en la Estación Científica Yasuní (PUCE), contabilizaron 15 bandadas mixtas de sotobosque, con 143 especies y 4 bandadas de dosel, con 94 especies diferentes de aves. Estos datos obtenidos durante las jornadas de avistamientos son un excelente reflejo de la riqueza avifaunística que poseen algunos estratos del bosque. 

Durante las actividades turísticas realizadas en la ribera del Río Napo, se han llegado a registrar entre 60 y 200 especies de aves a lo largo de la jornada. Estos emprendimientos cuentan con los mejores guías especializados de la región Amazónica junto a una excelente acomodación e infraestructura adecuada para la observación de aves, como miradores (saladeros), torres y puentes de observación de dosel.

Ecuador observatorio mundial

Especies como el Aguila Harpía (Harpia harpyja),  la Garza Agami (Agami agami), Amazona Festiva ( Amazona festiva), Pajaro paraguas amazónico (Cephalopterus ornatus), Cacique ecuatoriano ( Cacicus sclateri), Canclón (Anhima cornuta), Batará de Castelnau (Thamnophilus cryptoleucus) y Hormiguero Pechicineréo (Myrmoborus lugubris), han sido avistadas en los conteos de aves de la Reserva y el Parque Nacional Yasuní (Christmats Bird Count 2016-2017 y Global Big Day 2017-2018). Durante las jornadas de avistamientos de aves, se han llegado a organizar diferentes circuitos y rutas de conteos en donde participan aficionados de la región y el país, guías especializados e instituciones públicas y privadas. Estos significativos registros de aves han sido fundamentales para que el Ecuador ocupe el tercer lugar a nivel mundial de manera consecutiva sobre países como Brasil e Indonesia y son avalados por la National Audubon Society y el Laboratorio de Ornitologia Cornell a través de su herramienta virtual eBird.

Esto representa una gran oportunidad para los actores turísticos locales quienes en vista de la crisis económica que afectó a la región por la baja del precio del  petroleo han decidido incursionar y apoyar este tipo de actividades y empujar para que la región sea la capital del aviturismo del país.

Coordinador de la Unidad Técnica de Apoyo al PNY, MAE-PRAS. Guía nacional de turismo y Guía de Patrimonio…

Comentarios 1

  1. Pingback: Próxima aparición de la "Guía de los Artrópodos del Parque Nacional de Yasuní" · EcoTurismo Yasuní

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *