Reseña naturalista de «Un Compañero Neotropical»

Publicado por

La última obra de John Kricher, una lectura obligada para naturalistas.

Los apasionados neotropicales estamos de enhorabuena. Después del lanzamiento en español, en 2008, de la magnífica obra “Un Compañero Neotropical, traducción de Álvaro Jaramillo y Luís Segura  del libro A Neotropical Companion” de John Kricher, publicada, en su primera edición en 1989 y, una segunda ampliada y mejorada en 1997, ha aparecido “The New Neotropical Companion” (nuevamente en Princenton University Press). Escrita por Kricher, profesor de Biología en el Wheaton College de Massachusetts (EUA), nos adentra nuevamente, con información actualizada, en el mundo de la ecología neotropical. El autor impartía cada año un curso de campo de Ecología Tropical en Belize, como parte de su tarea como profesor universitario; a partir de ahí, fue ampliando su interés por la ecología de la región neotropical, hasta llegar a ser uno de sus máximos conocedores; de hecho, al margen de estas tres ediciones delCompañero Neotropical, Kricher ha escrito 20 libros más sobre aspectos relativos a los trópicos, guías de aves, guías de introducción a los bosques, a los dinosaurios y hasta una historia natural de Galápagos!!!

Figura 1. Portada de la nueva edición, que ahora se llama The New Neotropical Companion.

Una obra rica en ilustraciones a color

Esta tercera edición de Un Compañero Neotropical se presenta con abundantes fotos a color. Se estructura en 18 capítulos con una organización diferente a la anterior versión. No sigue un orden sistemático (tampoco lo hizo en las anteriores ediciones); después de unos capítulos sobre la ecología del neotrópico (1 al 11), especialmente del bosque lluvioso, nos ilustra sobre los ecosistemas fluviales (12), los Andes (13) y las sabanas y los bosques secos (14). A partir de aquí, un magnífico capítulo del grupo que más le entusiasma: las aves, al cual dedica más de 50 páginas, para continuar con otro dedicado a la fauna en general, cubriendo desde las tarántulas a los monos. Cierra el libro un capítulo sobre la ecología humana de los trópicos y el último que corresponde a una reflexión sobre el futuro del neotrópico.

Esta nueva versión del original de 1989, ampliada en 1997, incluye muchísimas fotos a color de gran calidad, cartografía y figuras que complementan perfectamente el texto. Está escrito con un lenguaje técnico pero comprensible, con información muy actualizada; de hecho, en el apartado de Further Readings, donde separa (en negrita) los estudios tratados en el texto, de las lecturas complementarias, podemos observar citas de libros y artículos de la década del 2010 (el libro apareció publicado en marzo de 2017).                                                                                                                Figura 2. Portada del primer A Neotropical Companion, editado en 1989.

Ornitólogo apasionado

Cada uno de los capítulos es muy completo, con muchas fotos a color, añade cajas con ejemplos aplicados de los aspectos explicados, así como figuras que ayudan a entender mejor el texto. Kricher es, al
margen de un completo naturalista neotropical, un ornitólogo apasionado, el capítulo dedicado a este grupo (15) es extenso y detallado, cubriendo prácticamente todos los géneros que se citan en  la región. Al margen, en otros capítulos (el de mutualismo y coevolución, por ejemplo), presenta también casos relacionados con aves.
En definitiva, nos encontramos delante de algo más que una actualización de su primigenio manual (la primera edición estaba pensada para llevar al campo, cabía en el bolsillo del chaleco); “The New Netropical Companion” se convierte en un verdadero libro de la ecología de los animales y las plantas del neotrópico, y que, tal y como se había convertido la primera edición, va a ser, durante muchos años, una lectura obligada para los naturalistas y los interesados en los neotrópicos. De momento, disponemos de esta versión original en inglés; esperamos que en un plazo relativamente corto pueda aparecer una versión en español, aunque las fotos sean dibujos en blanco y negro como ya ocurrió en la versión castellana de la segunda edición.

Figura 3. Portada de la segunda edición en inglés (arriba) y español (abajo) de A Neotropical Companion, editado el primero en 1997 y el segundo en 2008.