Parque Nacional de Yasuní, meca de los artrópodos

Publicado por

Una variedad de vida extraordinaria, tras 60 millones de años de historia geológica.

En la selva tropical, insectos y arácnidos se activan en la nocturnidad del Parque Nacional de Yasuní.

La Amazonía ecuatoriana está considerada uno de los lugares con más biodiversidad del mundo, un auténtico “hot spot» (punto caliente) de insectos y arácnidos. Esta extraordinaria variedad de formas de vida de la Amazonía es consecuencia de un largo proceso de especiación. Han hecho falta 60 millones de años de la historia geológica para que se dé este emblemático encuentro de flora y fauna. Miles de especies de insectos y arácnidos habitan la selva tropical, muchos de los cuales  todavía están por describir. Gran parte de estas especies comienzan su actividad al caer el día, siendo este el momento más idóneo para su observación.

Es cierto que por la noche la selva despierta nuestros temores atávicos (arañas y serpientes principalmente). Una cierta tensión y agobio nos inunda en un primer momento. Pero saliendo hacia  la jungla adecuadamente acompañados y equipados, tendremos la seguridad y serenidad suficientes para disfrutar de un mundo lleno de sorpresas por descubrir.  

Artrópodos del Parque ecuatoriano

Es recomendable llevar a cabo este paseo nocturno acompañados de un guía conocedor del parque. El material indispensable como la  linterna o frontal serán herramientas indispensables para adentrarnos en un terreno repleto de novedades para nuestro conocimiento. Saliendo bien equipados, con la curiosidad naturalista de escudriñar cada rama y cada tronco en busca de diferentes formas de vida, obtendremos la recompensa esperada.  La visión de animales en los cuales la evolución y la especiación ha dado lugar a extraños, miméticos o coloridos seres vivos, estará garantizado. El guía será quien nos marque cada especie con la que nos crucemos en nuestro paso. 

A continuación damos a conocer una pequeña muestra  de insectos y arácnidos observados en el mes de julio durante la práctica de paseos nocturnos en la proximidades de la estación científica de Yasuní (ECY) de la PUCE. La información de las especies ha sido extraída del libro divulgativo : La Guía fotográfica de los insectos y arácnidos del Parque Nacional de Yasuní (Amazonia ecuatoriana) (Carceller F. coordinador), cuya publicación aparecerá próximamente.

Orden Lepidoptera

Protambulyx eurycles1

Protambulyx eurycles 

Familia Sphingidae

Mariposas mayoritariamente nocturnas, tienen el cuerpo alargado y cónico con las alas anteriores alargadas y triangulares. Mantienen un vuelo rápido y su aspecto nos recuerda a un avión de combate. Sus piruetas, incluido un vuelo sostenido, sirven para chupar el néctar de las flores y proceder a la polinización. La mayoría son atraídas por la luz, así que un buen lugar para observarlas es la proximidad de los campamentos y “lodges” a partir del atardecer, cuando encienden sus luces artificiales.

 

Orden Mantodea

Choeradidids stalii

Choeradidids stalii

Tiene el cuerpo en forma de hoja muerta

Mantido Acanthops royi

Los mantidos son grandes depredadores que tiene las extremidades anteriores prensoras adaptadas a la captura de otros insectos y pequeños invertebrados. Su sorprendente mimetismo les hace invisibles para las presas y los depredadores.  Aquí exponemos un par de ejemplos:  Familia Mantidae Choeradodis stalii, en este caso un macho, con el tórax expandido y redondeado de color verde y las alas verdes también. Estas dos características  le proporcionan un perfecto camuflaje en las hojas de la selva, mientras que el mantido Acanthops royi de la Familia Acanthopidae  tiene el cuerpo en forma de hoja muerta que le hace invisible a sus presas y depredadores.

Orden Scorpiones  

Tytius1

Tytius sp

Scorpions

Los escorpiones son artrópodos quelicerados que pueden llegar a medir más de 20 cm. Son de hábitos nocturnos y depredadores, sujetan a la presa con las pinzas (pedipalpos) y le inyectan el veneno con el aguijón situado al final de la cola. Son fluorescentes cuando se les ilumina con luz ultravioleta.

Familia Buthidae

Las especies de boque tropical de Yasuní corresponden al genero Tytius . Esta especie se esconde bajo las cortezas y grietas en árboles durante el día.

Orden Hemiptera

Familia Fulgoridae

La machaca o también conocido en ingles como Peanut-head bug” ( por la similitud con un cacahuete).

Fulgora laternaria1

Fulgora laternaria1

Es un fulgorido  de gran tamaño que a pesar de su aspecto es totalmente inofensivo. En Sudamérica hay algunos pueblos indígenas que creen que si una joven sufre una picadura de una machaca, antes de 24 horas tiene que acostarse con su novio sinó perecerá (podemos pensar que algunas leyendas tienen mas divulgación que otras por su interés periodístico). Si observamos su cabeza con detalle, podemos imaginar la pequeña cabeza de un caimán (posiblemente sea un diseño defensivo contra algunos depredadores). Los ojos están detrás de la falsa cabeza, además, al extender las alas poseen dos grandes ocelos dibujados en sus alas posteriores que le dan una apariencia repentina de un búho ( otra estrategia defensiva al parecer).

Orden Amplipygi  

Tailless whip-scorpions

Heterophrynus batesi

Heterophrynus batesi

Arácnidos nocturnos y depredadores, tienen mas el aspecto de una araña que de un escorpión, patas cuerpo aplanado y redondeado. Tienen un par de largos apéndices (pedipalpos) cerca de la boca  que terminan en una cesta muy armada de espinas que le confieren un aspecto amenazador. Estos apéndices los utiliza para apresar y empalar a sus víctimas. Se alimentan de grillos, katididos y otros artrópodos. Las hembras llevan los huevos bajo el abdomen hasta que emergen los juveniles, que seguirán sobre la espalda hasta una semana antes de independizarse.

Familia Phrynidae

Esta especie vive en la cuenca Amazónica. Se trata de uno de los amblipigios  más grandes del planeta. Pueden vivir más de diez años y viven próximos a los arbotantes de los grandes árboles.

Orden Orthoptera

Panoploscelis specularis

Panoploscelis specularis

Panacanthus cuspidatus1

Panacanthus cuspidatus1

Familia Tettigonidae

Conocido como grillo diablo espinoso (Spiny devil katydid). Esta especie pertenece a la subfamilia copiphorinae que está caracterizada por tener un una especie de cuerno que sale del medio de la parte superior de la cabeza. Esta especie tiene espinas alrededor de la cabeza, así como en las patas que son de color verde con el extremo de color amarillo. Los ojos son grandes y amarillos también. En posición defensiva muestra una exhibición feroz de las mandíbulas abiertas  y las patas adelantadas mostrando las espinas.

Panoploscelis specularis (hembra)

Typohyllum mortuifolium

Typohyllum mortuifolium

La langosta Espinosa (Spiny lobster) es el tetigónido de mayor tamaño de la cuenca amazónica. Color café. La hembra puede alcanzar más de 10 cm de longitud. El ovipositor de la hembra es grande y ancho en forma de espada (ver fotografía). Las patas las recubiertas por espinas. Las alas están reducidas y no pueden volar. Tanto la hembra como el macho emiten sonidos. A pesar de su aspecto son fitófagos.

Typophyllum mortuifolium

Característico camuflaje en forma de hoja de esta especie.

Pseudoproscopia sp

Pseudoproscopia sp.

Família Proscopiidae

Los individuos de esta familia, exclusiva de América del Sur, se parecen en sus hábitos a los denominados «bichos palos» (Phasmidae), pero se diferencian fácilmente de éstos debido a su capacidad de saltar. Habitan en la selva, y se los encuentra sobre todo en claros pequeños y algunas veces en las copas de los árboles. 

Orden aranae

Familia Theraphosidae 

Psalmopoeus

Psalmopoeus

Las tarántulas (Hairy migalomorphs) son arañas de gran tamaño pudiendo alcanzar más de 20cm. En general son peludas, grandes y terrestres pudiendo vivir en los árboles y en el suelo. Las especies arbóreas aprovechan cavidades en los troncos que revisten de seda. Las terrestres pueden hacer agujeros en el suelo que alcanzan medio metro de profundidad. No son agresivas pero tienen potentes mandíbulas que pueden usar en la caza o en situaciones defensivas. Se alimentan de muchos tipos de artrópodos y algunas veces pequeños vertebrados. De noche en posición de reposo tienen las patas extendidas con el fin de detectar las vibraciones que produce la presa. Como defensa adicional, pueden arrojar pelos del abdomen con las patas traseras sobre el atacante. Son animales muy longevos (más de diez años).

Familia Ctenidae

ctenidae1

Ctenidae

Phoneutria cf. fera

Phoneutria cf. fera

Este genero es conocido en Sudamérica como araña bananera, son de tamaño grande (separación entre las patas mas de 15 cm), de color marrón con tonalidades rojizas próximas a las glándulas venenosas , gruesas patas y muy ágiles. Esta familia es conocida con el nombre de arañas errantes ya que vagan por la noche en busca de alimento. Es una especie muy venenosa. En la fotografía una hembra que lleva la ooteca ( puesta de huevos). En la otra foto se observa una araña de la familia Ctenidae que ha capturado una ranita de la familia Leptodactylidae  ( Pristimantis acuminatus)

Orden Opiliones  

Harvestman

Estos arácnidos tienen un aspecto elegante con largas patas (en ingles también se les conoce como daddy long-legs) y a veces se confunden con la familia de arañas (Pholcidae). A diferencia de las arañas, no tienen dividido el cuerpo y no producen seda. La mayoría de especies tienen coloración oscura y son activos habitualmente por la noche. No son venenosos. Ingieren partículas sólidas muy variadas (pequeños insectos, organismos muertos, frutos maduros, hongos, etc.). Suelen pasar el día en grietas de los troncos y otros refugios. Al llegar la noche descienden al suelo.

Familia Cranaidae 

Large White-ringed harvestman

Phareicranaus gracilis

Phareicranaus gracilis

De tamaño mediano a grande, cuerpo duro y con numerosas espinas. Endémico de los bosques tropicales del norte de Sudamérica.

Doctor en Biología y licenciado en Geología por la Universidad de Barcelona. Autor de más de un centenar…

Comentarios 4

  1. Pingback: Próxima aparición de la "Guía de los Artrópodos del Parque Nacional de Yasuní" · EcoTurismo Yasuní

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *