Turismo sostenible en el Amazonas

Publicado por

La Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA) es la plataforma que reúne a hombres y mujeres unidos por sus sueños e ideales de cuidar y proteger la vida. Hoy avanza con paso firme en la elaboración de un proyecto con la temática de turismo sostenible en esta región de la Amazonía.

Turismo sostenible en el Amazonas

El diseño se realizó mediante capacitaciones en dos fases, la primera se llevó a cabo en enero de este año e introdujo a los miembros de la Red en los conceptos básicos de la formulación de proyectos. En esta primera fase los participantes priorizaron la necesidad de trabajar turismo sostenible en sus áreas de conservación para generar ingresos propios y escogieron a un comité formulador, el cual se comprometió a terminar la propuesta de acuerdo con el formato de donaciones pequeñas de Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).

amazonas sostenibleLa segunda fase se desarrolló en el mes de abril  y en ella el comité elegido perfeccionó el marco lógico y desarrolló el presupuesto. “Ahora entiendo cómo todo se planifica al detalle a la hora de escribir un proyecto, no es que se puede gastar en lo que quieras, todo está justificado”, comenta Edwar Guivin, representante del Área de Conservación Privada (ACP) Hierbabuena Allpayacu y miembro del comité. Las capacitaciones formaron parte del taller “Diseño y Elaboración de Proyectos de Cooperación”, y dejan como resultado un proyecto listo para postular a convocatorias que permitirán eventualmente que la Red AMA implemente sus propias iniciativas y fortalezca su autonomía, a fin de que alcancen la autogestión y sostenibilidad financiera de sus áreas.

Asimismo, durante este mes los representantes de la Red también participaron del taller “Herramientas legales para la conservación y mecanismos para el control y vigilancia en la región Amazonas”. En este evento, autoridades locales como la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional, la Autoridad Local del Agua (ALA) y representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y de la Dirección Regional Agraria presentaron su trabajo a los participantes, lo cual permitió trazar juntos una hoja de ruta con la finalidad de avanzar eficientemente en materia de control y vigilancia de los bosques de Amazonas. Además, el Director de Conservamos por Naturaleza (SPDA) y la Directora de Políticas Públicas de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) brindaron sus servicios de asesoría legal para resolver con el apoyo de las autoridades presentes algunos casos emblemáticos que afectan a las ACP´s. De esta forma, la ACP Colcamar logró el compromiso de la ALA para resolver un tema pendiente sobre derecho y uso de agua con una municipalidad vecina, mientras que la Dirección Agraria Regional se comprometió a prestar asesoría sobre saneamiento de terrenos para más de una ACP socia.

Cabe mencionar que, estas capacitaciones son un esfuerzo conjunto entre AMPA y Conservamos por Naturaleza (SPDA), con el apoyo de Andes Amazon Fund, MacArthur Foundation y Critical Ecosystem Partnership Fund.

Fuente: http://ampaperu.info

Creador del portal web ecoturismoyasuni.org. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desarrollo y diseño…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *